miércoles, 3 de agosto de 2011

Contrapublicidad y diez razones por la que la publicidad es naturalmente malvada

Estamos inmersos en un ecosistema publicitario, no hay medio de comunicación, ni fuente de información que no este atravesado por publicidad, y en la medida que los medios invaden la privacidad la publicidad llega con ellos.



Para los individuos más sensibles a cuidar su espacio personal esto es un problema y aunque no es general, existen pequeñas reacciones y rebeldias al medio publicitario, Son pequeñas por que su impacto no es determinante y no altera ni las prácticas ni la visión que la sociedad tiene sobre la publicidad (pues es la publicidad la que construye esa vision). Evidentemente publicidad es un concepto que abarca muchas cosas, así que restringiré para esta discusión su significado a los sistermas organizados de producción y distribución de anuncios publicitarios.

Hace poco encontré este artículo sobre las ventajas de publicidad y en la debilidad de los argumentos  logre ver las taras que dichos argumentos tratan de tapar; Algunos defectos son más evidentes cuando se tapan mal.

Sin intentar definir si la publicidad es buena o no pues es una discusión que tiende a extenderse, aquí 10 argumentos poco fiables y muy recurrentes que tratan de mostrar la bondad de la industria publicitaria.
  1. Más libertad de elección. La publicidad, lo que realmente logra es darte más posibilidades y opciones de elegir lo que quieres o necesitas. No te impone nada, como dicen los negativos, al contrario. Gracias a la publicidad, conocerás más productos que los que ves en un lineal o te ofrece tu tendero.

    FALACIA: Este argumento es muy recurrente, lo he visto muchas veces, y su debilidad consiste en omitir que las acciones publicitarias tienden a saturar y coptar los medios por los que se transmiten. Si la publicidad de un producto viaja por un medio y no tiene restricciones tenderá a evitar que otros productos usen ese medio haciendo que en la vida real entre más fuerte sea la publicidad sobre un producto menos opciones tenga el consumidor, y la única manera de contrarestar eso es con más publicidad y más saturación del medio y los productos que no entran en la carrera mueren no solo como productos sino como industrias completas, haciendo que cada vez haya menos opciones y no más

  2. Mejora de productos. La publicidad es una competición. Y para competir, hay que mejorar en calidad, servicio y precio. Si no hubiera publicidad, las marcas tardarían mucho más en mejorar sus productos.

    FALACIA: En un sistema de producción, debido a la guerra expuesta en el punto 1, los departamentos de ventas se hipertrofian en detrimento de los departamentos de innovación llegando a devorar los recursos de TODO EL RESTO DEL SISTEMA, como en el caso de Adidas que hace mucho dejo de vender zapatos. En la vida real, ni la calidad ni el precio venden, lo que vende realmente es la publicidad. Puede vender facilmente objetos inutiles, de mala calidad o a precios mucho más altos de lo que cuesta su producción todo el sistema de las televentas están basados en eso
  3. Mejora los precios. La publicidad permite una mayor venta de productos. Los convierte en masivos. Por una de las reglas básicas de la economía de escala, cuanto más produzca una empresa, más ahorrará en costes, y mejor precio podrá ofrecer. Claro que puede utilizar ese diferencial para ganar más, pero no suele funcionar así, porque para eso existe la competencia. Lo normal es intentar repercutir ese mejor precio para lograr más unidades vendidas y volver a mejorar la economía de escala.

    FALACIA: Lo que determina la venta de  un producto no es el precio o la calidad, es la publicidad, permitiendo que un producto tenga costos muchsisimo mas altos a pesar de la competencia. La industria de la ropa y del calzado pueden dar fe de eso. La publicidad puede mantener un costo alto para un producto a pesar que su costo de produccion permita bajar el precio o que la competencia (sin publicidad ) baje casi hasta la quiebra sus precios.
  4. Mejora las oportunidades deportivas y culturales. ¿Existiría la Fórmula 1 sin el patrocinio? ¿Jugarían Messi o Cristiano Ronaldo en la Liga española? ¿Habría tantos congresos, forums, exposiciones y otros eventos sin patrocinadores comerciales?

    FALACIA: Cuando la publicidad patrocina un actividad cultural o deportiva lo hace con un criterio netamente comercial, fortaleciendo de manera excesiva unas pocas practicas culturales y deportivas en detrimento del resto. ¿Por que entonces la publicidad no diversifica entones sus apuestas por todos competidores culturales y deportivos? Por que la publicidad que tiene como objetivo ser eficiente comercialmente y apuesta solo por los más grandes, es un circulo vicioso. Sin publicidad Ronaldo no ganaría lo que gana, habria más deportes nacionales, y con más recursos, mejores deportistas en otras disciplinas. Todos los paises que son potencia deportiva en algo que no sea publicitariamente atractivo patrocinan institucionalmente a sus equipos.

    El otro asunto aqui es cuando la publicidad convierte el producto cultural en producto comercial. Si algo le ha hecho daño al la calidad del cine, de las revistas y de los diarios es la intromisión del enfoque publicitario en la creación de los contenidos.
  5. Mejora tus opciones de información. ¿Cuántos medios de comunicación como prensa, radio, televisión o webs habría sin que hubiera anunciantes?
    Si algo ha cerrado periodicos, revistas, noticieros ha sido la publicidad. Por las mismas razones que ha sido expuestas antes, la publicidad para ser más eficiente requiere de unos pocos medios muy fuertes para propagarse. Muchos simplemente no pueden competir a pesar de tener un producto de calidad y que podria gustarle a la gente. El que controla el medio publicitario controla la información que por ahi viaja. Los medios modernos tienden a evitar confrotaciones con la publicidad que las patrocina.
  6. Crea empleo. No me refiero a los miles de trabajos directos e indirectos del sector. Me refiero a que la publicidad es el motor de la economía de mercado. Si, ya sé que a nadie le gusta reconocerlo, pero vivimos en un sistema capitalista, y nuestros trabajos dependen de que los productos se vendan. Que se vendan mucho y muchos. ¿O qué es ésta famosa crisis sino un descenso brusco del consumo por la falta de crédito?
    http://leopoldoabadia.blogspot.com/search/label/%2B%201%20La%20Crisis%20NINJA

    FALACIA: Los disminuye al concentrar los recursos en pocas opciones, la trampa esta en confundir la demanda con la publicidad, la demanda es el motor de la economía, no la publicidad. Cuando la publicidad se toma los canales de demanda pareciera que es el moto

No hay comentarios:

Publicar un comentario